Una docena de eurodiputados de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia han organizado a final de mes dos fiestas en Bruselas con el irónico motivo "Dijsselbloem Nights", en referencia al presidente del Eurogrupo y con el fin de "combatir los estereotipos" sobre los países del sur de Europa.

A principios de año, Jeroen Dijsselbloem dijo en una entrevista al "Frankfurter Allgemeine Zeitung" que los países del sur de Europa se gastaban el dinero "en copas y mujeres", unos comentarios que le valieron las críticas de la mayor parte de la Eurocámara.

Según la descripción del evento en la red social Facebook, el objetivo de estas "noches culturales" es debatir sobre qué hacer frente a los estereotipos, así como disfrutar de actuaciones musicales y especialidades gastronómicas de los países aludidos por Dijsselbloem en sus controvertidas declaraciones.

Entre la docena de eurodiputados de la Izquierda Unitaria y los Verdes europeos están los españoles Estefanía Torres (Podemos), Lola Sánchez (Podemos) y Josu Juaristi (Bildu).

Las "soirees" tendrán lugar los días 27 y 28 de este mes en el centro de Bruselas, con el apoyo del Colectivo García Lorca.

La entrada es gratuita y para asistir hay que registrarse por internet.