El dirigente islamista Saadedín Al Otmani, a quien el rey Mohamed VI de Marruecos encargó hoy la formación de gobierno, es un hombre de consenso con carácter dialogante, aunque carece de la popularidad de su correligionario Abdelilah Benkirán, jefe del gabinete saliente.

Otmani -un bereber de 61 años, casado, padre de tres hijos y que trabaja como psiquiatra en Rabat- dijo que le espera una "misión difícil", según reconoció a su salida del Palacio Real de Casablanca, donde fue nombrado por el monarca alauí.

El nuevo jefe designado del Gobierno nació en la localidad de Inezgán, en la periferia de la ciudad meridional de Agadir, y es miembro de una familia conocida, desde el siglo XVI, por sus aportaciones religiosas e intelectuales.

Para algunos observadores, este político representa la "corriente bereber" en el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), formación con frecuencia acusada de menospreciar la cultura bereber.

Es conocido por su defensa cerrada de la identidad bereber, que le ha llevado en varias ocasiones a criticar las políticas culturales del Estado.

Además de su especialidad profesional, el dirigente islamista, que fue ministro de Exteriores entre 2012 y 2013, es diplomado en Medicina General y tiene dos títulos de maestría en Jurisprudencia Islámica y en Estudios Islámicos.

Hasta ahora, su momento más relevante en política había sido su paso por la cartera de Exteriores, donde tuvo ocasión de comprender las limitaciones de lo que supone el Gobierno en Marruecos: siendo la diplomacia un "dominio reservado" del monarca, las estructuras del ministerio nunca confiaron enteramente en él.

Además, tras el golpe de Estado en Egipto contra el presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, Otmani tuvo que asumir como ministro la posición de Marruecos, partidario del derrocamiento, yendo así en contra de su ideología y cuando su propio partido pedía en la calle solidaridad con los Hermanos Musulmanes.

Además de su carrera en diferentes organizaciones islamistas moderadas, Otmani fue diputado durante tres mandatos consecutivos (1997-2012), en los que ocupó importantes cargos en las instituciones estatales.

Durante dos años fue vicepresidente de la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento marroquí) entre 2010 y 2011 y, entre 2001 y 2002, ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Exteriores y Defensa Nacional en esa misma institución.

Otmani, autor de una decena de libros sobre el islam y la medicina, es miembro fundador del Movimiento islamista Reforma y Renovación (1996-1981) y dirigente en la ejecutiva del Movimiento de predicación Monoteísmo y Reforma (1996-2003), del que salió en 1997 el PJD como brazo político.

Actualmente es el presidente del Consejo Nacional del PJD y es considerado el "número dos" del partido.