François Fillon, candidato presidencial de la derecha en Francia, publicará mañana una carta dirigida a todos los franceses en un nuevo intento de aclarar la polémica suscitada por los empleos que atribuyó a su mujer, Penélope, y a dos de sus hijos.

Al término de una reunión con los diputados y senadores del partido Los Republicanos (centro-derecha), Fillon quiere relanzar su candidatura a las presidenciales de abril y para ello prepara una misiva dirigida a los franceses para aclarar la polémica que le afecta.

La carta se publicará el miércoles en los rotativos regionales de Francia y reforzará lo explicado en la rueda de prensa del lunes, en la que pidió disculpas a los franceses por un hecho que consideró totalmente legal, aunque éticamente dudoso.

En la reunión de hoy, que buscó soldar las fisuras creadas por este escándalo en su propio partido, Fillon reconoció, de acuerdo con los medios franceses, que el proceso que le investiga no iba a ser tan "rápido y silencioso" como él esperaba.

A menos de tres meses de la primera vuelta de las presidenciales del 23 de abril, Fillon está bajo investigación de la Fiscalía por sospechas de haber atribuido empleos supuestamente ficticios a su mujer Penélope y a dos de sus hijos, Charles y Marie, como asistentes parlamentarios cuándo él era diputado.

Penélope estuvo empleada ganando casi 3.700 euros netos mensuales netos (equivalente a 680.380 euros en valor neto durante los 15 años que fue colaboradora) y Charles y Marie se embolsaron durante unos dos años entre 3.000 y 4.000 euros mensuales netos cuando eran todavía estudiantes de Derecho.

La Justicia francesa pretende establecer si realmente se llevaron a cabo el trabajo de asistentes parlamentarios.

El candidato de la derecha y su esposa pueden haber incurrido en delitos de malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y receptación.

Fillon aseguró que si resulta imputado se retirará de la carrera presidencial, en la que la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron parten ahora como favoritos.