La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana anunció hoy la creación de una junta encabezada por su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, para reestructurar la coalición, que un plazo "muy breve" informará sobre su nueva estrategia.

"Esta junta reestructuradora va a construir un conjunto de consensos para anunciar en plazo muy breve, yo (...) en lo personal me comprometo con el país para que un plazo brevísimo, que no debería exceder ni siquiera de una semana, presentarle al país decisiones sobre el nuevo gobierno de la MUD", dijo Torrealba a los periodistas en rueda de prensa.

El portavoz opositor explicó que la junta será coordinada y presidida por él y que además le acompañan José Ignacio Guédez, del partido Causa R; Enrique Marquez, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y Juan Carlos Caldera, del partido Primero Justicia (PJ).

Estos cuatros integrantes de la junta serán los encargados de anunciar los cambios, según Torrealba.

Insistió en que la reestructuración de la MUD va más allá de un tema "facial" y "cosmético" y que además existe un "amplio consenso" entre los partidos que integran la plataforma para reestructurarla.

En ese sentido, aseguró que la MUD no está dividida ni fracturada, sino que "hay una voluntaria decisión" en la alianza "para seguir avanzando juntos".

Asimismo, explicó que la plataforma evalúa la posibilidad de que se designe a un nuevo secretario ejecutivo o la sustitución de este cargo por una estructura colegiada o si lo que procede es "cambiar el perfil de la secretaría ejecutiva y transformarla en una secretaria técnica".

"Los únicos rostros inamovibles son los rostros de los dirigentes de la MUD", aseguró en referencia a los directivos de los partidos que conforman la alianza.

Algunos dirigentes de la MUD han insistido los últimos días en que la plataforma debe ser reestructurada lo más pronto posible.

El excandidato presidencial Henrique Capriles cuestionó el retraso de los cambios dentro de la coalición y que la plataforma "anuncie que va a anunciar" cambios que finalmente no se materializan.

La reorganización de la mayor plataforma de oposición en el país caribeño se da en medio de las críticas de sus miembros y sus partidarios sobre la actuación que esta tuvo durante el 2016 frente al Gobierno de Maduro.

Ese año la oposición vio frustrados sus intentos por promover un referendo revocatorio del mandato presidencial, y se inició un proceso de diálogo con el Ejecutivo que llegó a su fin sin que los principales objetivos de los opositores fueran alcanzados.