Holanda no formará parte de los planes para desarrollar una Fiscalía Europea porque la mayoría del Parlamento "no está a favor de más Europa" en la actualidad, dijo hoy una fuente del Consejo holandés de Ministros.

En declaraciones al diario Volkskrant, aseguró que el partido de centro derecha CDA, los socialistas y los pequeños partidos cristianos consideran que una oficina de este tipo es un ataque directo a la ley nacional y "un nuevo drenaje de la soberanía" por parte de Bruselas.

La futura Fiscalía se creará para combatir el fraude con dinero de la Unión Europea (UE), pero, asegura el diario, "el Parlamento no quiere más intervención de Europa" en asuntos nacionales y más en tiempos de elecciones.

El ya ex ministro de Justicia y Seguridad, Ard van der Steur, que presentó ayer su renuncia tras un escándalo de narcotráfico, advirtió de que "los posibles estafadores de la UE" considerarán Holanda como un "campo libre" para cometer fraudes.

En 2013, la Comisión Europea presentó un plan para la creación de una fiscalía europea encargado de combatir el fraude con fondos de la Unión, investigar a los funcionarios corruptos de la UE y fraudes de IVA a gran escala, y velar por los intereses financieros europeos.

El Parlamento holandés sospecha de que una Fiscalía europea extenderá su influencia a cuestiones nacionales de los países miembros.

Holanda no es el primer país en rechazar esta iniciativa, pues Suecia tampoco es propensa a apoyarla porque supera el estado de Derecho y asegura que no será lo suficientemente eficaz como para combatir el fraude.

Asimismo, Malta se ha mostrado reacia a participar porque teme por sus ingresos en concepto de IVA.

"No participar no significa que Holanda pueda ignorar a la fiscalía", subrayó ayer Van der Steur, propenso a incluir a los Países Bajos en la iniciativa.

El pasado diciembre los países de la UE no lograron la unanimidad necesaria para la creación de una Fiscalía europea contra el fraude, un proyecto que los Estados debaten desde hace tres años.