El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez construido el muro fronterizo y afirmó que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur.

"Nuestra relación con México va a ser mucho mejor", dijo Trump en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional, minutos después de firmar la orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción de una "gran barrera física en la frontera".

Trump, quien apenas lleva cinco días en el poder, señaló que mantendrá "una estrecha coordinación con México en el combate de los cárteles de narcotráfico y el freno del flujo de armas y efectivo ilegales".

"Hay oportunidades económicas para ambos lados de la frontera", agregó sin ofrecer más detalles.

Anteriormente, Trump insistió en que México "reembolsará" a EE.UU. el coste del muro fronterizo, en una entrevista a la cadena ABC.

Las declaraciones del mandatario, que cumplía así con su principal y más controvertida propuesta electoral, se producen a la vez que el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para mantener reuniones planeadas en la Casa Blanca con altos cargos del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, estos encuentros no han sido confirmados oficialmente, por el momento, y se desconoce si han tenido lugar.

Ambos funcionarios mexicanos tenían previsto además preparar la visita anunciada para el 31 de enero del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Washington para reunirse con Trump, en medio de la polémica por la construcción del muro.