El viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Nueva Zelanda, Bill English, se situó hoy como favorito a reemplazar a John Key al frente del Gobierno del país tras recabar el apoyo mayoritario de su Partido Nacional.

La formación deberá elegir el 12 de diciembre a su nuevo líder en un caucus convocado tras la renuncia anunciada el lunes pasado por Key por motivos familiares y en el que English queda como único candidato después de haberse retirado otros dos aspirantes.

English, que ya cuenta con el apoyo necesario en el caucus de al menos 30 diputados del partido, se disputaba el liderazgo de la formación y la jefatura del gobierno con el ministro de Salud, John Coleman, y la ministra de la Policía, Judith Collins.

Coleman y Collins desistieron en sus aspiraciones y felicitaron English, quien ya lideró el Partido Nacional en la oposición entre 2001 y 2003, y que si no hay contratiempos jurará al cargo el martes próximo, según el portal de noticias Stuff.

Una encuesta de Fairfax-Nielsen dio a English el 37 por ciento de apoyo para convertirse en primer ministro, por delante de Steven Joyce, favorito a asumir Finanzas, y que aún no ha expresado sus intenciones para liderar el partido y por ende del país.