El yihadistas más buscado por Australia, Neil Prakash, no falleció en Irak el pasado abril durante un ataque aéreo de Estados Unidos, sino que está vivo y ha sido detenido en Turquía, informan hoy los medios australianos.

El australiano Prakash, un destacado miembro del Estado Islámico (EI), fue arrestado en territorio turco "hace varias semanas" y desde entonces varios países tramitan su extradición, entre ellos Israel y Australia, según fuentes oficiales citadas por el programa 07.30 de la cadena estatal ABC.

Prakash, que se unió al EI en 2013 con el nombre de Jaled al Cambodi, estuvo implicado en varios planes para atentar en su país y era conocido por hacer llamamientos para que los denominados "lobos solitarios" perpetrasen actos terroristas en Estados Unidos.

Australia anunció el pasado mayo que este yihadista de 25 años, nacido en Melbourne, había muerto en un ataque de drones estadounidense en la ciudad iraquí de Mosul llevado a cabo el 29 de abril.

"El Gobierno informó en mayo de la muerte de Prakash en base a la información que compartió el Gobierno de Estados Unidos, que decía que había muerto en un ataque aéreo", explicó hoy en un comunicado el ministro Michael Keenan, asesor en contraterrorismo del primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

"Pero, como hemos dicho otras veces, el Gobierno tiene una capacidad limitada para confirmar informaciones de muertes en Siria o Irak", añadió Keenan.

Las autoridades de Australia calculan que unos 200 nacionales apoyan activamente al EI en el país y otros 110 combaten en la milicia yihadista en Oriente Medio, de los cuales casi medio centenar ha muerto en el terreno.