El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, subrayó hoy su voluntad de "intensificar" los diálogos sobre la relación económica entre su país y el Mercosur, y valoró que sea al tiempo en que Argentina ejercerá la presidencia del bloque regional en el primer semestre de 2017.

En este sentido, y en una comparecencia ante la prensa tras mantener una reunión bilateral, el mandatario japonés destacó el intercambio de puntos de vista "muy significativos" realizado con su homólogo sobre medidas encaminadas a fortalecer la relación bilateral y la cooperación en organismos internacionales.

Asimismo, remarcó que el año próximo Argentina será anfitriona de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio y en 2018 sede de la cumbre de los países del G-20, por lo que "de esta forma el rol que asumirá" el país presidido por Macri en el escenario internacional "es cada vez más destacado".

No obstante, Abe recordó que en octubre pasado mejoró la calificación de argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que indica "la apreciación positiva" de la comunidad internacional sobre las políticas económicas que lleva a cabo Macri.

"En adelante serán aprovechados activamente los instrumentos para promover aún más la inversión del sector privado de Japón en Argentina", añadió.

Los dos mandatarios trataron en su reunión otros aspectos destacados de la agenda internacional.

"Hemos intercambiado informaciones acerca de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional. Compartimos el reconocimiento sobre la importancia sobre la paz y estabilidad de la sociedad mundial", adelantó.

"Coincidimos en la opinión de que es importante asegurar la libertad de los océanos y vuelos aéreos y la importancia de solucionar pacíficamente los conflictos", consideró el jerarca nipón.

Además, destacó que junto a Macri intercambió "opiniones" acerca de la necesidad de hacer "mayor presión" sobre Corea del Norte, "ya que la amenaza nuclear de misiles de ese país ha escalado a "la etapa avanzada".

"De igual forma he reconfirmado, ante el señor presidente Macri, la voluntad de exigir a Corea del Norte la pronta solución de los secuestros", concluyó Abe en referencia, sin nombrarlo explícitamente, a la investigación sobre los ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por el régimen norcoreano en los años setenta y ochenta.