Las autoridades de Marruecos desmantelaron hoy una célula extremista en Tetuán (a unos 35 kilómetros de la ciudad autónoma de Ceuta), que había jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que tenía la intención de declarar la yihad (guerra santa) contra el país magrebí.

Según informó hoy el Ministerio marroquí del Interior en un comunicado, la célula, integrada por cinco miembros, planificó también incorporarse a los campos controlados por el EI en Siria e Irak o en la filial de esta organización terrorista en Libia.

Las investigaciones desvelaron que los detenidos planeaban llevar a cabo "graves" operaciones terroristas en Marruecos, y que eligieron para ello "objetivos sensibles" que habían vigilando como posibles blancos de sus atentados, sin precisar cuáles.

La misma fuente subrayó que los integrantes de esta célula habían llevado a cabo entrenamientos paramilitares en los bosques cercanos a Tetuán.

Marruecos desmantela casi cada semana células yihadistas con supuestos planes de atentar dentro del país, aunque en realidad muchas de ellas se encuentran en un estado embrionario. Hay actualmente cerca de 900 presos de ideología yihadista en las cárceles marroquíes, que han sido detenidos en los últimos tres años con esta "política preventiva" aplicada por las autoridades.