El Gobierno británico destinará 1.900 millones de libras (2.106 millones de euros) a reforzar los mecanismos de defensa contra ciberataques a páginas web o dominios públicos "online", anunció hoy el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

En un discurso, el titular británico dio detalles sobre la nueva estrategia de seguridad que implementará el Ejecutivo conservador, según la cual se pondrán en marcha varios sistemas de defensa automática a fin de detectar interceptaciones ilegales "online" de "hackers".

Con estos planes, enmarcados en la llamada "Estrategia Nacional de Ciberseguridad", se pretende ampliar las unidades policiales especializadas para erradicar bandas organizadas que operan en internet.

Parte de la partida económica anunciada por Hammond se destinará a la educación y al entrenamiento de expertos en asuntos de ciberseguridad.

El Gobierno alentará a las empresas de la necesidad de aumentar sus esfuerzos para prevenir ese tipo de ataques, de acuerdo con esta estrategia, que se sufragará hasta finales de 2020

El Reino Unido "debe ahora estar a la altura de la escala y el ritmo al que se producen las amenazas que afrontamos", afirmó Hammond.

"La nueva estrategia nos permitirá adoptar pasos aún mayores para defendernos en el ciberespacio y para reaccionar cuando nos ataquen", dijo.

Asimismo ha establecido sistemas automáticos que limitan la cantidad de programas malignos y correo basura que llega a los ciudadanos.

Otros proyectos que se implementarán ayudarán al Gobierno a verificar la procedencia de los correos electrónicos y a desbaratar campañas de fraude fiscal específicas destinadas al Reino Unido.

Se reclutará también a más de 50 especialistas para la unidad de ciberdelitos de la Agencia Nacional del Crimen, que ayudarán a erradicar organizaciones de delincuentes, entre otras tareas.

El plan del Ejecutivo contempla la creación de un Instituto de Investigación de Ciberseguridad, cuyo objetivo es unir a expertos del país para mejorar las defensas empleadas en los "smartphones", ordenadores portátiles y tabletas.