Francia deberá ingresar 1.760 millones de euros por la venta del 60 % que el Estado galo tenía en los aeropuertos de Niza y Lyon, informó hoy el diario "Le Figaro".

El periódico añadió que la operación se oficializó el fin de semana con su publicación en el "Diario Oficial", después de que el concurso se lanzase el pasado marzo.

Un consorcio franco-italiano formado por la italiana Atlantia y la filial de inversión de la eléctrica gala EDF se hizo con la gestión del aeródromo de Niza, que, con más de 12 millones de pasajeros en 2015, es el tercero en importancia de Francia.

El grupo de empresas que gestionará el aeropuerto de Lyon, el cuarto del país con más de 8,7 millones de pasajeros al año, será la aeroportuaria Vinci, la aseguradora Predica y el banco Caisse des depots. La concesión de Niza a los privados será hasta 2044 y a Lyon, hasta 2047.

En julio de 2015, el Gobierno francés había privatizado el aeropuerto de Toulouse con la venta de la mitad de su capital por 308 millones de euros al grupo chino Casil, que se ha marcado el objetivo de incrementar el tráfico de 7,5 a 18 millones de pasajeros anuales.