El embajador holandés en Pekín, Ron Keller, fue suspendido de sus funciones por mantener supuestamente una relación secreta con una empleada china de su legación diplomática, según publica hoy el periódico holandés Telegraaf.

El ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés confirmó el inicio de la investigación al embajador, aunque sólo comentó que se trata de esclarecer la situación por la denuncia de los hechos y que el ministerio "siempre se toma en serio las denuncias".

El periódico basa su información en "fuentes diplomáticas", que aseguraron que el romance entre Keller y la trabajadora era "tema de conversación habitual" en la embajada.

El embajador, de 58 años, no está casado pero la relación, según Telegraaf, le ha vuelto vulnerable y ha provocado el inicio de las investigaciones.

Los diplomáticos extranjeros en China tienen prohibido mantener relaciones sentimentales con personas del país, debido al riesgo de que sean agentes secretos al servicio del Gobierno chino.

El embajador está actualmente en Holanda y no está previsto que vuelva a su puesto, que ocupaba desde hace menos de un año, según la información del mismo periódico.

Ron Keller es un diplomático con experiencia, que ha representado a Holanda en Turquía, Rusia y Ucrania.