> La Presidencia de Nigeria ha confirmado este jueves la liberación de 21 niñas de Chibok que permanecían secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram desde 2014 y ha explicado que les han soltado como resultado de unas negociaciones.

"La liberación de las niñas, en un número limitado, es el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y Boko Haram con la mediación de Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo. Las negociaciones continuarán", ha afirmado en un comunicado Garba Shehu, asesor en temas de Comunicación de la Presidencia de Nigeria, según informa el diario local ''Punch''.

Shehu ha indicado que las niñas están bajo custodia del Departamento de Servicios Estatales y que el director general de este departamento, Lawal Daura, ha informado al presidente del país, Muhamadu Buhari, de la liberación de las niñas antes de que se marchara de viaje oficial a Alemania.

Las niñas, que se encuentran muy cansadas, estarán descansando hasta que sean entregadas al vicepresidente del país, Yemi Osinbajo. El asesor presidencial ha dicho que la liberación de estas 21 niñas de Chibok es el resultado de las negociaciones del Gobierno con Boko Haram bajo la mediación de Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo.

"El presidente celebra la liberación de las niñas pero advierte a los nigerianos que sean conscientes del hecho de que más de 30.000 compatriotas han muerto víctimas del terrorismo", ha afirmado el asesor de la Presidencia de Nigeria, antes de explicar que los nombres de las niñas se darán a conocer "en breve".

En abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela a un grupo de unas 270 niñas. Decenas de ellas escaparon al principio del secuestro pero todavía quedan 200 que no han sido liberadas.