El resultado del referéndum húngaro sobre la reubicación de refugiados en la Unión Europea, que no obtuvo el quórum necesario, divide a la prensa magiar entre si fue un fracaso o un triunfo.

A ello ha dado pie el hecho de que, si bien el "no" a las cuotas comunitarias de refugiados obtuvo una mayoría aplastante de los votos válidos, tal y como quería el primer ministro, Viktor Orbán, la mayoría de la población no acudió a las urnas, por lo que la consulta no es vinculante legalmente.

"Hungría mandó un mensaje, Orbán fracasó", titula el diario independiente Népszabadság, el de mayor tirada en el país.

Agrega que, pese a que más de tres millones de votantes apoyaron al Gobierno, es la primera vez desde 2006 que "las cosas no se atienen a lo quiere Orbán".

El periódico derechista Magyar Nemzet destaca que "El referéndum es inválido", pero que "Orbán se prepara para reformar la Constitución".

"El referendo es un fracaso para Orbán, pero tenemos una mala noticia", la de que el gobierno continuará con su política de inmigración restrictiva, expresa el portal hvg.

"El 98 por ciento votó con un no", destaca el Magyar Idök, cercano al gobierno, de forma similar a cómo presenta la noticia la televisión pública en su página web al titular que el "98,3 por ciento dijo no", y recordar las palabras de Orbán de que "El arma será lo suficiente fuerte en Bruselas".

Sea como sea, tras conocer los resultados, Orbán se apresuró ayer a atribuirse una victoria "magnífica" y adelantó que en "los próximos días" presentará una enmienda constitucional para "registrar la voluntad de la gente".

De acuerdo con la legislación vigente, el referendo requería de una participación en las urnas de más del 50 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, pero solo el 43,3 por ciento de los electores entregó su papeleta, y aún menos, un 39,9 por ciento, emitió un voto válido.

Eso sí, el 98 por ciento de los sufragios válidos fueron para el "no" a la pregunta: "¿Quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?".

Los resultados definitivos y oficiales se publicarán tras el recuento de los votos por correo, lo que puede tardar unos días, pero se considera improbable que cambie sustancialmente el resultado provisional.