La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este martes el asesinato del escritor jordano Nahed Hattar, tiroteado frente a un tribunal ante el que iba a hacer frente a cargos por difundir en redes sociales una caricatura que fue catalogada de ofensiva contra el Islam.

"Este crimen constituye un grave ataque contra la libertad de expresión y afecta a la sociedad jordana en su conjunto", ha recalcado Bokova en su comunicado, publicado por el organismo en su página web.

La Fiscalía ha imputado por asesinato premeditado al supuesto responsable, Riad Abdulá, de 49 años de edad y descrito por fuentes de seguridad como una persona conocida por su pensamiento extremista.

Por su parte, la familia ha acusado a las autoridades de no ofrecer protección a Hattar, asegurando que habían entregado una lista con cerca de 200 nombres de personas que habían amenazado con matar al escritor.

Hattar, de confesión cristiana y defensor del presidente sirio, Bashar al Assad, fue detenido después de compartir una caricatura en la que aparecía hombre con barba aparecía en la cama junto a varios mujeres y pedía a Dios que le llevase vino. Tras pasar varios días entre rejas, hace dos semanas quedó en libertad provisional.

Para un sector de la comunidad musulmana, la imagen suponía una ofensa contra la religión y las autoridades entendieron que Hattar había incumplido la ley al divulgarla.