Los líderes de 27 países de la Unión Europea (todos menos el Reino Unido) decidieron hoy en Bratislava un calendario de trabajo para los próximos meses cuyos resultados esperan poder presentar en marzo de 2017.

Así lo aseguró el presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa tras concluir la cumbre informal del Consejo Europeo.

"Hemos acordado un calendario que comienza en Bratislava" y que llega hasta marzo, cuando se celebrará "el aniversario del Tratado de Roma (y) presentaremos los resultados para demostrar que hemos avanzado", dijo Hollande.

Añadió que las prioridades del programa acordado son "la seguridad, la prosperidad y el futuro de la juventud".

Precisó que la seguridad se centra en "la protección de las fronteras", para "que Europa asuma su responsabilidad frente a la inmigración irregular", e incluye apoyar a los países "que están en primera línea", es decir a los primeros Estados a los que llegan los refugiados.

También aludió a "la responsabilidad en la lucha contra el terrorismo".

El mandatario francés destacó que, para la reunión de hoy, su país y Alemania habían trabajado juntos para presentar una serie de proposiciones, entre ellas un plan hacia una defensa conjunta de la Unión.

"Hemos querido preparar juntos esta reunión tan importante pues es la primera vez que nos encontramos como 27", subrayó Hollande, en relación a la falta del Reino Unido, que ha votado en referéndum por su salida de la UE.