Los cuerpos de seguridad de Indonesia capturaron hoy al lugarteniente del líder yihadista Santoso, que fue jefe del grupo Muyahidín de Indonesia Oriental (MIT) y defensor del Estado Islámico (EI) hasta su muerte en una operación antiterrorista el pasado julio.

Fuentes policiales citadas por el medio local Detik indicaron que miembros de la unidad Tinombala practicaron la detención de Muhammad Basri esta mañana en la principal de las islas Célebes, durante una operación en la que murió el yihadista Andika Basri, que acompañaba al apresado.

Muhammad Basri ha sido trasladado primero a una comisaría de Poso y luego le llevarán a Palu, la capital de la provincia Célebes Central y situada a unos 110 kilómetros al noroeste de la primera.

Santoso fundó en 2010 y estableció su cuartel general en las junglas de Poso la banda Muyahidín de Indonesia Oriental, también conocida como Los guerreros santos de Indonesia Oriental o Grupo de Santoso; y en 2014 se alineó con el EI.

Indonesia, donde la comunidad musulmana compone el 88 por ciento de los 250 millones de habitantes del país, ha sido víctima de varios ataques perpetrados por radicales islamistas desde principios de siglo.

El atentado islamista más grave sucedió en la turística isla de Bali el 12 de octubre de 2002 y causó 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros.