La Fiscalía y el Servicio Federal de Instituciones Penitencias rusos pidieron hoy a un tribunal de Moscú el encarcelamiento real del líder opositor y bloguero Alexéi Navalni, en libertad condicional tras ser condenado en 2014 a 3,5 años de prisión por estafa.

Las dos instituciones aseguran que Navalni -que dirige una ONG que investiga y denuncia desde hace años delitos de corrupción entre los más altos cargos del Estado- ha violado en tres ocasiones el régimen de libertad condicional al no presentarse ante el inspector que le supervisa en las fechas que le correspondía.

La petición, que no es la primera desde la condena del líder opositor, se produce a poco más de un mes de las elecciones parlamentarias rusas que se celebrarán el próximo 18 de septiembre.

Navalni ha sido sentenciado en dos ocasiones a penas de privación de libertad con cumplimiento suspendido y condicionado a un período de prueba de tres meses.

En julio de 2013 fue condenado a cinco años de cárcel por un caso de robo de madera y en diciembre de 2014 recibió 3,5 años de prisión por estafa, casos que Navalni y sus partidarios consideran fabricados y motivados políticamente.

El opositor, que estuvo durante un año bajo arresto domiciliario, debe su popularidad a sus denuncias de corrupción en la Administración pública, obtuvo un histórico resultado en las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2013, al quedar en segundo lugar.