El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy, a través del Departamento de Estado, "estupefacto" por el asesinato a tiros de una diputada británica laborista, partidaria de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE), y que ha conmocionado al Reino Unido.

"Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos y a todo el pueblo británico. Obviamente, trataremos esto con las autoridades de Reino Unido, que nos consta que ya están investigando este incidente desolador", indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

También la virtual candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, Hillary Clinton, se mostró "horrorizada" por el asesinato de la parlamentaria Jo Cox, a quien llamó "una estrella al alza" y tildó de "cruel y terrible" que su vida terminase por "un acto violento de intolerancia política".

Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en la localidad de Birstall (norte de Inglaterra), un incidente por el que ha sido detenido un hombre de 52 años.

La policía investiga el relato de diversos testigos que indicaron que el atacante gritó la consigna "Britain first!" ("ÑEl Reino Unido primero!"), nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y la Unión Europea.

Los dos campos enfrentados de cara a la consulta sobre la UE ("Britain Stronger in Europe", partidarios de la permanencia, y "Vote Leave", que defienden el "brexit") anunciaron poco después del incidente la suspensión de todos los actos de campaña durante la jornada.

La parlamentaria inglesa, con asiento en la Cámara de los Comunes desde las últimas elecciones generales, en mayo de 2015, fue atacada en las inmediaciones de una biblioteca local, donde cada semana participaba en encuentros con electores de su circunscripción.