El Gobierno de Nicaragua suspendió las clases en los colegios de los departamentos de Chinandega y de León, al noroeste, debido al terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el jueves a las 21.25 hora local (03.25 GMT de hoy viernes) al país centroamericano.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que se suspenden las clases hasta nuevo aviso porque al terremoto de 6,1 grados le han seguido 80 réplicas de consideración.

El sismo, que se sintió con fuerza en el occidente del país, dañó cuatro viviendas en Puerto Morazán, cuatro en Chinandega y tres en Somotillo, todos municipios del departamento de Chinandega (noroeste), sin que de momento se informara de víctimas, de acuerdo a las autoridades.

Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega.

Murillo indicó que tras el fuerte sismo han ocurrido 80 réplicas y llamó a la población a mantener la calma.

El epicentro del terremoto se localizó en tierra firme a 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega (noroeste), en el Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismólogo del Ineter José Acosta precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 2,3 kilómetros, por lo que fue sentido en el Pacífico, principalmente en occidente, y causó alarma entre la población.

Según Murillo, el fuerte temblor fue percibido "casi en todo el país" y provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca del epicentro.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) había informado con anterioridad de que al menos tres seísmos sacudieron el noroeste de Nicaragua, de magnitud 6,1, 5,1 y 4,6, a una profundidad de 10 kilómetros.