El Gobierno alemán calificó de "buen resultado" el acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar 10.300 millones de euros de ayudas a Grecia, y destacó el hecho de que se haya abordado también un futuro alivio de la deuda helena.

"Todos nos sentimos muy aliviados con el acuerdo alcanzado la noche pasada", indicó el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, en una comparecencia conjunta con la canciller, Angela Merkel, al término del Consejo de Ministros celebrado en Meseberg (afueras de Berlín).

Gabriel destacó que el acuerdo no incluye "medidas adicionales preventivas de austeridad", que coloquen a Grecia ante una situación difícil o que pudieran incluso "romper" el "pequeño crecimiento" que empezó a registrar la economía helena.

El ministro de Economía consideró, además, que gracias a este acuerdo "la Unión Europea no entrará en el próximo mes de junio" arrastrando ese problema.

La valoración de Berlín sigue a la decisión adoptada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona para entregar un primer tramo de 7.500 millones a Grecia a mediados de junio para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al BCE y al FMI y ponerse al día con los atrasos.

Los restantes 2.800 millones serán desembolsados en varios tramos "después del verano", según informó el director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling.