El Gobierno filipino se ha volcado a las redes sociales para exponer los excesos en joyas, patrimonio y arte cometidos por el clan de los Marcos durante las más de dos décadas que estuvieron en el poder en el país, al que dejaron en la ruina.

"Esta tiara antigua de diamantes y perlas puede proporcionar viviendas a 1.200 beneficiarios sin hogar", reza el pie de una de las decenas de fotos de ostentosas joyas que ha publicado el Gobierno en sus cuentas oficiales de Twitter o Facebook.

La espectacular corona, que data de 1890, es una de las piezas de la colección de miles de valiosas gemas y relojes que adquirió de forma ilícita Imelda Marcos -conocida mundialmente por su belleza, sus extravagancias y su afán de poder- durante la dictadura del que fuera su marido, Ferdinand Marcos.

Recientemente, dos reconocidas casas de subastas, "Sotheby''s" y "Christie''s", han valorado en más de 20 millones de dólares las piedras preciosas de la que fuera primera dama filipina, diseñadas por prestigiosas empresas joyeras como "Bulgari" o "Buccelati".

Otra de las gemas de la exposición virtual, organizada por la Comisión Presidencial para el Bueno Gobierno (PCGG), es un rubí de unos 25 a 30 quilates en forma de corazón, acompañado de collar, brazalete, pendientes y anillo hechos con la misma piedra.

"Podría proveer 52.631 libros de texto", indica sobre la foto del conjunto de joyas la PCGG, organismo creado para recuperar la ingente cantidad de bienes de los que se apropiaron los Marcos con dinero público y que este año celebra su 30 aniversario.

Todas las joyas expuestas forman parte de la colección "Hawai", uno de los tres grupos en los que se dividieron las piedras preciosas que les fueron incautadas a los Marcos cuando en febrero de 1986 huyeron de Filipinas tras una protesta pacífica en la que millones de personas se echaron a la calle.

Se prevé que la colección "Hawai", formada por unas 300 piezas, salga a subasta este año.

"Esta colección es una parte crítica de nuestro pasado", asegura el presidente de la PCGG, Richard Amurao.

"Creemos que la exhibición de estos bienes obtenidos de forma ilícita serán un muy buen vehículo para concienciar, especialmente entre los más jóvenes, y recordar al pueblo filipino las penurias de las dos décadas de régimen corrupto de los Marcos", explicó Amurao en un comunicado.

El público joven es, según el representante gubernamental, uno de los principales objetivos de esta impactante exhibición de malversación de fondos, puesto que ellos, nacidos después del derrocamiento del dictador, no vivieron los estragos de su régimen.

El actual presidente de Filipinas, Benigno Aquino, es hijo de Corazón Aquino, fallecida en 2009 y quien dirigió el primer gobierno democrático (1986-92) tras la caída del régimen de Marcos por un movimiento popular en el que el papel de la madre del actual mandatario fue fundamental.

La PCGG también ha organizado una exposición de las fotos de las gemas que se paseará este año por las universidades más importantes de Filipinas.

Aunque las joyas de Imelda son la parte más vistosa de este patrimonio ilícito, los Marcos también se hicieron con varios edificios en las mejores avenidas de Nueva York y propiedades en Beverly Hills, y enviaron cuantiosos fondos a cuentas en Suiza.

Además, y pese a declarar ingresos de poco más de 950.000 dólares desde 1965 a 1984, los Marcos adquirieron más de cien cuadros de los pintores más ilustres de la historia valorados en aquella época en unos 25 millones de dólares.

Entre ellos, obras de Picasso, Van Gogh, Rembrandt, Monet, Miguel Ángel, Boticelli, Goya, Renoir, Miró o Gaugin, muchas de las cuales siguen desaparecidas o que la PCGG aun intenta recuperar en distintos procesos legales más de 30 años después de la caída de los Marcos.

Según Transparencia Internacional, Ferdinand Marcos se apropió de forma ilícita de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares entre 1965 y 1986, lo que le convierte en el segundo líder más corrupto de la historia, solo por detrás del indonesio Suharto.

La PCGG calcula que de esta cantidad a finales de 2015 se pudo recuperar unos 3.650 millones de dólares, de los que más de la mitad han sido transferidos directamente al Tesoro Público y que se destinarán en su mayoría al programa de reforma agraria del país.

Pese al brutal saqueo de los Marcos, Imelda pudo volver a Filipinas tan sólo 5 años después de que la familia se viera forzada a huir, y en la actualidad el hijo del fallecido Ferdinand Marcos, conocido como Bongbong, es el candidato favorito a la vicepresidencia en las elecciones del próximo 9 de mayo.