El Gobierno de Vietnam exigió el cierre de la plataforma petrolífera china en un área del mar de China Meridional cuya delimitación negocian ambos países, informó hoy la prensa estatal vietnamita.

"La localización se encuentra en un área cerca del golfo de Tonkin, donde Vietnam y China negocian la delimitación", indicó Le Hai Binh, portavoz del Ministerio de Exteriores vietnamita, según el portal The Socialist Republic of Vietnam.

Binh también criticó la construcción por parte de China de un faro en el arrecife de Xubi, en el archipiélago de las Spratly (llamado Truong Sa por Vietnam), también en el mar de China Meridional.

El portavoz conminó a China a no violar la soberanía vietnamita en las islas del citado mar y a aplicar las leyes internacionales sobre la materia.

China y Vietnam están divididos por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, en el mar de China Meridional, donde otros países, como Filipinas, Malasia, Taiwán, Indonesia o Brunei, también sostienen reclamaciones marítimas.

Vietnam y China llegaron a protagonizar un enfrentamiento naval por las Paracel en 1974, que se saldó con la victoria china frente a buques de la Armada survietnamita y dio a Pekín el control de facto sobre ese archipiélago que aún mantiene.