Naciones Unidas ha reclamado este miércoles la apertura de una investigación imparcial sobre la muerte de cuatro migrantes subsaharianos en un centro de detención en Libia.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha afirmado que cuatro detenidos murieron y otros 20 resultaron heridos el 1 de abril durante un presunto intento de fuga de un centro con problemas de hacinamiento y escasez de alimentos, entre otros problemas.

El coordinador humanitario de la ONU en Libia, Alí al Zatari, ha expresado su preocupación por el incidente y ha deseado una pronta recuperación al guardia y a los migrantes heridos.

Asimismo, ha apuntado que el incidente "vuelve a poner de relieve las deplorables condiciones que afrontan los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados en Libia".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno de unidad que aborde "con urgencia" la "grave situación humanitaria" que sufren los migrantes que huyen de la persecución, la violencia y la pobreza en sus países de origen.

"Mientras tanto, todos aquellos con autoridad deberían proteger a los migrantes de los abusos y la explotación y poner fin a su prolongada detención en condiciones tan lamentables", ha remachado.