La mayoría de los científicos británicos creen que salir de la Unión Europea (UE) podría dañar sus programas de investigación y defienden que el Reino Unido continúe formando parte del bloque comunitario, según una encuesta elaborada y divulgada hoy por la revista Nature.

La prestigiosa publicación científica ha preguntado a más de 900 investigadores que trabajan en el Reino Unido su postura ante el referéndum del 23 de junio, en el que los británicos votarán si Londres debe romper sus lazos con Bruselas.

Entre los encuestados, un 83 % quiere seguir en Europa, un 12 % se muestra partidario de abandonar la UE y un 5 % no ha fijado su postura al respecto.

Las cifras entre los científicos contrastan con las que arrojan las encuestas generales, que reflejan una sociedad más dividida. El 44 % de los británicos está a favor de continuar en la Unión, mientras que el 40 % defiende el "Brexit" y el 16 % no tiene una postura clara, según una media elaborada por Nature a partir de sondeos publicados entre septiembre de 2015 y marzo de 2016.

La ciencia británica ha recibido fondos comunitarios por valor de 1.400 millones libras (1.820 millones de euros) entre 2014 y 2016, una financiación que se encuentra entre los principales argumentos que defienden los partidarios de seguir en Europa.

"El Reino Unido es demasiado pequeño para mantener un programa científico de talla mundial desde el aislamiento", sostiene uno de los investigadores partidarios de la UE, cuya identidad no desvela la revista.

Uno de los defensores del "Brexit", en cambio, señala que el Reino Unido "podría estar más abierto a acoger investigadores externos a la Unión Europea, porque actualmente están discriminados".

A principios de marzo, 150 científicos, encabezados por el físico Stephen Hawking, publicaron una carta en el diario The Times en la que sostenían que abandonar la UE lastraría a las universidades y las instituciones científicas británicas.

"Muchos de nuestros mejores investigadores provienen de la Europa continental, incluidos los más jóvenes, que han obtenido fondos europeos y han elegido venir aquí. Ser capaces de atraer y financiar a los mejores talentos europeos asegura el futuro de la ciencia británica", señalaba el texto.

Los científicos subrayan que el 16 % del presupuesto para investigación de la universidades en el Reino Unido proviene de Bruselas.

Por contra, el ministro de Justicia, Michael Gove, uno de los miembros del Gobierno que se ha posicionado a favor de la salida de la UE, ha sugerido que parte de los fondos que Londres aporta al presupuesto comunitario podrían dirigirse hacia la ciencia si el "Brexit" gana el referéndum de junio.

El oncólogo e investigador Angus Dalgleish, miembro del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), es uno de los científicos que ha defendido públicamente abandonar la Unión Europea.

Dalgleish argumentó en la BBC que la presión de los inmigrantes europeos puede llevar al "colapso completo" de la sanidad pública en el Reino Unido.