Las autoridades suizas han detenido a quince presuntos miembros de la mafia calabresa, la ''Ndrangheta, en los cantones de Turgovia, Zurich y Valais, con la pretensión de extraditarlos a Italia, según informó hoy el Ministerio de Justicia helvético.

En Italia, concretamente desde el tribunal Reggio de Calabria, acusan a los detenidos de pertenencia a organización criminal, y entre febrero de 2015 y enero de 2016 se han emitido órdenes de arresto y extradición a las autoridades suizas.

Tras su detención, la Justicia helvética ha dado prioridad a la extradición de los detenidos, ya que considera que los cargos presentados son suficientes y que sólo constituyen una parte de todos los delitos de los que se les podría acusar en Italia.

Si los detenidos aceptan la extradición inmediata, ésta puede tener lugar a través de un proceso simplificado por el que las autoridades helvéticas les entregarían a Italia ejecutando las órdenes de arresto.

Por el contrario, si estos se negasen a aceptar esa medida, quedaría en manos de la Justicia suiza tomar una decisión en base a la orden de Italia y a los motivos del acusado.

Los inculpados podrían apelar su extradición al Tribunal Federal, aunque sólo en determinados casos, como por ejemplo evidencias de irregularidades en el procedimiento de emisión de la orden en el país en cuestión -en este caso en Italia-.

Además de los quince detenidos, las autoridades helvéticas han llamado a declarar a otros dos sospechosos naturalizados suizos.

Al ser ciudadanos de la Confederación, estos dos sospechosos no pueden ser detenidos y extraditados a Italia en contra de su voluntad.

La ''Ndrangheta es una mafia que tiene origen en la región de Calabria, en el sur de Italia, y la pertenencia a esta organización criminal se refleja, en particular, mediante la participación en reuniones y rituales, la sumisión a las estructuras jerárquicas y una obediencia absoluta.