Al menos un soldado ha perdido la vida y dos han resultado heridos en enfrentamientos entre el Ejército y una guerrilla musulmana en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, informan hoy medios locales.

Las víctimas se encontraban en labores de patrulla cerca de la ciudad de Salibo, en el sureste de la isla, cuando fueron atacados por un grupo de militantes de los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF, en inglés), que actúan en la región, reporta el diario "PhilStar".

Tras la emboscada, Ejército y guerrilla intercambiaron disparos por más de una hora.

Desde enero, más de una docena de soldados han muerto durante las luchas en la provincia de Maguindanao con los combatientes del BIFF.

Los combates también han desplazado a unas 5.000 familias a centros de evacuación auspiciados por el Gobierno.

Filipinas sufre un conflicto separatista islámico en el sur del archipiélago que ha causado entre 100.000 y 150.000 víctimas mortales desde principios de la década de 1970 y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.

Aunque el Gobierno ha firmado un acuerdo de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la mayor organización islámica en armas del país, varios grupos rebeldes permanecen activos, como Abu Sayyaf o los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro.