Los nuevos miembros del gobierno de Australia tomaron hoy posesión del cargo en la remodelación que el primer ministro, Malcolm Turnbull, anunció el sábado para incorporar a más jóvenes y más mujeres en el ejecutivo.

Turnbull decidió los cambios después de que en las últimas semanas seis miembros del Gobierno anunciaran su retirada, caso del viceprimer ministro, Warren Truss, y el ministro de Comercio, Andrew Robb, o renunciaran debido a diversos escándalos.

Con la reasignación de carteras y las nuevas incorporaciones, el nuevo gabinete -de 21 miembros- pasa a tener seis mujeres mientras que en el conjunto del ejecutivo -de 46 miembros- el número sube hasta diez.

Entre las que asumen nuevas responsabilidades están Concetta Fierravanti-Wells, nueva ministra para el Pacífico y Desarrollo Internacional, y la ministra de Salud Rural, Fiona Nash, que añade a sus responsabilidades Comunicaciones y Desarrollo Rural.

Las nuevas incorporaciones son Angus Taylor (ministro asistente del primer ministro); Craig Laundy (ministro asistente de Asuntos Multiculturales); Dan Tehan (ministro de Material de Defensa y Veteranos); Matt Canavan (ministro para Australia del Norte); Keith Pitt (asistente del viceprimer ministro); Jane Prentice (ministra asistente de Servicios a Discapacitados).

Además, el ministro de Agricultura, Barnaby Joyce, juró como nuevo viceprimer ministro ante el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, en el acto que tuvo lugar en la Casa del Gobierno.

Se trata de la primera remodelación ministerial desde que Turnbull asumiera la jefatura del gobierno en septiembre, cuando desbancó del cargo a Tony Abbott tras una rebelión interna en el Partido Liberal que gobierna en coalición junto al Partido Nacional.