Un tribunal neozelandés determinó hoy que el fundador del portal de descargas Megaupload, Kim Dotcom, y tres de sus exsocios pueden ser extraditados a Estados Unidos para ser juzgados por presunta piratería informática.

Los acusados han apelado la decisión del juez, lo que puede alargar el proceso durante meses.

La larga batalla legal comenzó en enero de 2012 cuando Dotcom y sus exsocios Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk fueron detenidos en Nueva Zelanda a raíz de un vasto operativo policial orquestado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense contra la piratería informática.

La investigación sobre la web Megaupload comenzó en 2010, pero fue a principios de 2012 cuando un gran jurado de Virginia, en Estados Unidos, aprobó la actuación policial.

Estos son algunos de los hechos más destacados del caso desde que se anunció la detención de Dotcom en Auckland, en el norte de Nueva Zelanda:

2012

- 19 de enero en EEUU y 20 de enero en Nueva Zelanda. El FBI de EEUU anunció el cierre del portal de descargas Megaupload y la detención de cuatro ejecutivos, entre ellos su fundador Kim Dotcom, en la ciudad neozelandesa de Auckland.

- 22 de febrero. Dotcom obtuvo la libertad bajo fianza con una serie de restricciones y tras asegurar en una declaración jurada que no relanzará Megaupload o servicios similares hasta que el proceso judicial en su contra concluya.

- 5 de marzo. El Gobierno de Estados Unidos pidió formalmente a Nueva Zelanda la extradición de Dotcom, acusado en el país norteamericano de supuestos delitos informáticos.

- 28 de junio. El Tribunal Superior de Nueva Zelanda enumeró diversas irregularidades en el registro policial de la mansión de Dotcom y declaró ilegal la confiscación de las copias de sus discos duros.

- 26 de septiembre. El Tribunal Superior de Nueva Zelanda comenzó a analizar el escándalo de espionaje ilegal por los servicios de Inteligencia a Dotcom y, un día después, el Gobierno se disculpa por sus acciones.

- 19 de diciembre. La justicia neozelandesa pospuso el inicio del juicio de extradición de Dotcom de marzo al 12 de agosto de 2013, el que posteriormente será aplazado hasta una decena de veces.

2013

- 1 de marzo. El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda denegó a Dotcom el derecho a conocer las pruebas por las que la justicia estadounidense le acusa de piratería y blanqueo de dinero.

- 16 de mayo. El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda aceptó el recurso presentado por Dotcom contra el fallo que le denegó el derecho a conocer las pruebas por las que Estados Unidos ha pedido su extradición.

2014

- 21 de marzo. El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda desestimó una petición de Dotcom para acceder a las pruebas que tiene el FBI en su contra.

- 30 de abril. La fiscalía de Nueva Zelanda apeló contra un fallo que ordenaba que se le devuelva a Dotcom los bienes y el dinero confiscado durante su detención en 2012.

- 13 de mayo. Se anunció la separación de Dotcom y su esposa Mona, con quien tiene cinco hijos.

- 8 de septiembre. La justicia de Nueva Zelanda ordenó a la Policía devolver las copias de los ordenadores y aparatos electrónicos confiscados a Dotcom en 2012.

- 23 de diciembre. El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda declaró legal el registro policial de 2012 en la casa de Dotcom.

2015

- 13 de marzo. El Tribunal Superior de Nueva Zelanda permitió a Dotcom acceder a parte del dinero que se le congeló en 2012.

- 21 de septiembre. Comienza el proceso para extraditar a Dotcom y sus tres exsocios, tras una decena de aplazamientos.

- 24 de noviembre. La Fiscalía y defensa terminaron la exposición de sus argumentos en el juicio de extradición de Dotcom, que quedó visto para sentencia.

- 23 de diciembre. El juez Nevin Dawson dio luz verde para la extradición de Dotcom y sus tres exsocios, quienes apelaron la decisión.