El secretario general de la OEA, Luis Almagro, auguró hoy un "futuro de paz" para Venezuela, "basado en la Constitución y el respeto a las instituciones", tras el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas celebradas ayer domingo en el país.

"Mi saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D. Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones", dice Almagro en un mensaje en la red social Twitter.

Durante la jornada electoral, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo, también en un mensaje de Twitter dirigido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que él siempre insistió en que los comicios debían celebrarse con "garantías para todos".

Además, el sábado Almagro había pedido una jornada electoral "cívica" y "en paz" en Venezuela y que, tras ella, se inicie en el país un proceso de "diálogo" y "reconciliación nacional".

Almagro criticó antes de las elecciones venezolanas la "inhabilitación" de miembros de la oposición y "dificultades" que, a su juicio, han impedido su participación en condiciones de igualdad en los comicios.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ganado las legislativas celebradas ayer en Venezuela al obtener al menos 99 diputados de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN).

Maduro, que fue elegido presidente hasta 2019, aseguró que aceptaba los resultados, adversos para el oficialismo, con la "moral y la ética del chavismo", aunque culpó de su derrota a la "guerra económica" que, según aseguró, promueven la empresa privada y los enemigos de su Gobierno.