La primera ministra de Letonia, la conservadora Laimdota Straujuma, presentó hoy su dimisión, apenas un año después de la celebración de las elecciones generales, tras discrepancias en la coalición de centro derecha que lideraba.

"Creo que se necesitan nuevas ideas, nuevas aportaciones y nuevas energías para continuar con el trabajo", señaló Straujuma tras presentar su dimisión al presidente letón, Raimonds Vejonis.

Su renuncia implica la de todo el Gobierno y el presidente iniciará ahora consultas con los partidos con representación parlamentaria para designar a un nuevo primer ministro.

Laimdota Straujuma, del partido conservador Unidad, se convirtió en enero de 2014 en la primera mujer al frente de un gobierno letón tras un acuerdo parlamentario alcanzado meses antes de las elecciones, que se celebraron en octubre.

En esos comicios resultó vencedor el partido prorruso Armonía, sin opciones de gobernar ante la alianza de las formaciones de centro-derecha, que centraron su campaña en el rechazo a cualquier influencia de Moscú en la exrepública soviética.

Letonia, con alrededor de dos millones de habitantes, es miembro de la OTAN y de la Unión Europea y se incorporó a la moneda única el pasado 1 de enero.