El antiguo primer ministro de Croacia Ivo Sanader, encarcelado desde 2012 por corrupción, ha salido hoy en libertad, a la espera de juicio, tras una decisión del Tribunal Constitucional.

La alta corte asegura que ya no existe peligro de que el ex primer ministro trate de fugarse y evite así los juicios por corrupción que todavía tiene pendientes.

Siguiendo esa opinión del Constitucional, el Tribunal Regional de Zagreb levantó hoy la prisión condicional contra Sanader, decretada en septiembre pasado.

"No haré comentarios políticos. Ya no me ocupo de ello. Me voy a concentrar en los procesos abiertos contra mí y que voy a ganar", declaró Sanader a los periodistas al salir de la cárcel Remetinec de Zagreb.

En 2010, cuando se iban a difundir los primeros cargos en su contra, Sanader huyó del país pero fue finalmente detenido en la vecina Austria, desde donde fue extraditado.

Sanader fue condenado en 2012 a más de ocho años de cárcel por los casos de corrupción "Ina-Mol" e "Hypo Alpe Adria Bank", con los que se habría apropiado de unos 11 millones de euros.

Sin embargo, en julio de este año, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia por violaciones del procedimiento legal y ordenó un nuevo juicio.

En 2013, Sanader fue condenado a otros nueve años de cárcel por extracción ilegal de recursos de empresas e instituciones estatales a través de la compañía "Fimi-Media", pero el Tribunal Supremo anuló en octubre pasado también esta sentencia y ordenó un nuevo juicio.

El político de 62 años de edad fue primer ministro y jefe de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) entre 2003 y 2009.