Ana Sofía Antunes se convirtió hoy en la primera invidente en integrar un Gobierno en Portugal al ser nombrada secretaria de Estado por el nuevo Gobierno socialista liderado por António Costa, que toma posesión mañana jueves.

La diputada, de 34 años, es presidenta de la Asociación de Ciegos y Deficientes Visuales de Portugal y será la nueva responsable del área de inclusión de personas con deficiencia.

A este nombramiento inédito se une el de la jueza luso-angoleña Francisca Van Dunem (Luanda, 1955), la primera afrodescendiente negra que ocupará un cargo ministerial -titular de Justicia- en la historia de Portugal por decisión del gabinete de Costa.

En las elecciones legislativas de octubre, Antunes fue escogida diputada al ocupar el número 19 en las listas del Partido Socialista para el distrito de Lisboa.

La secretaria de Estado nació con esta deficiencia visual y ha dedicado su vida a la lucha por los derechos de las personas discapacitadas.

La diputada comenzó su etapa educativa en un colegio especializado para personas invidentes y continuó con sus estudios hasta la universidad, donde se licenció en Derecho.

Ana Sofía Antunes trabajó entre 2007 y 2013 en el Ayuntamiento de Lisboa asesorando al concejal de Movilidad del municipio, Nunes da Silva, y ejerciendo funciones de asesoría jurídica.

En este periodo también adquirió experiencia en el área de contratación pública y en materias relacionadas con la movilidad y accesibilidad en zonas urbanas.

En julio del 2010, Antunes se encargó de la coordinación de los trabajos sobre accesibilidad peatonal de Lisboa.

Tres años después, en 2013, trabajó en la Empresa de Movilidad y Estacionamiento de Lisboa.