El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitó hoy que la comunidad internacional se concentre en luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) como fórmula para evitar sucesos como el derribo de un bombardero ruso ayer por un caza turco.

"Solo hay una manera de evitar sucesos similares en el futuro: Todos los recursos deben concentrarse en la lucha contra el Estado Islámico. No habrá nunca una coalición contra la oposición moderada. Todos deben comprender eso", declaró Tusk en Zagreb.

El presidente del Consejo Europeo participó hoy en una conferencia regional de presidentes de los Balcanes occidentales a la que también asistió el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

El derribo del caza ruso "pone de relieve la difícil situación en Siria, donde hay diferentes actores con diferentes intereses que llevan a cabo diferentes operaciones con objetivos distintos", explicó al destacar la necesidad de coordinar los esfuerzos.

También destacó que la lucha contra el terrorismo debe ser un esfuerzo conjunto en el que la cooperación es un aspecto fundamental.

El responsable europeo también recalcó que los Balcanes occidentales tienen su lugar en la UE, tras reunirse con los presidentes de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia, Kosovo, Macedonia y Albania, mientras que Austria asistió como invitado.

"Apoyaremos y aceleraremos la integración de todos los países de la Europa sudoriental que deseen entrar en la UE y la OTAN", subrayó Tusk.

Biden respaldó las palabras de Tusk y agregó: "Deseamos ver por primera vez en la historia a esta región completamente integrada en Europa",

Y añadió: "las puertas de la OTAN siguen abiertas de par en par. Quiero que todos lo comprendan bien".

Por último, los asistentes a la reunión emitieron una declaración conjunta en la que se comprometen a dar un nuevo impulso al proceso de integración euro-atlántica con el objetivo de lograr una "Europa íntegra, libre y en paz".

En esa declaración, los lideres políticos pidieron "soluciones globales eficaces contra las causas del radicalismo, el extremismo y el terrorismo violento".

Y destacaron que en la lucha contra el terrorismo "es clave una amplia cooperación internacional, así como una mejor coordinación e intercambio de las informaciones entre las agencias policíacas".