Los abogados del empresario alemán Kim Dotcom no lograron que un juez neozelandés ordene la suspensión del juicio de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de piratería informática, informaron hoy medios locales.

El juez Nevin Dawson falló a favor del Gobierno de Estados Unidos, representado por la fiscalía neozelandesa, aunque indicó que explicará las razones de su decisión más adelante, según el portal neozelandés de noticias Stuff.

Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload, y sus exsocios Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk, son requeridos en Estados Unidos, que los acusa de trece delitos vinculados a la piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.

Los acusados habían pedido la suspensión del proceso, que consideran injusto porque se les impide acceder a sus fondos congelados para financiar el coste de expertos y testigos estadounidenses para su defensa en Nueva Zelanda, entre otras razones.

Una vez desestimada la petición de suspensión, el juicio de extradición, que comenzó a finales de septiembre, se reanudará el lunes en el tribunal de distrito de Auckland con la presentación de los argumentos de la defensa.

El proceso de extradición se había postergado diez veces desde que Dotcom y sus socios fueran detenidos en enero de 2012 en Nueva Zelanda en un operativo internacional orquestado por el FBI que supuso el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas y la incautación de sus bienes.

Las autoridades estadounidenses creen que este portal de descargas, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares / 159 millones de euros por supuestamente alojar material ilegal.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados por EE.UU. solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le fue impuesta una condena de poco más de un año de cárcel en ese país tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.