La Confederación de la Industria Británica (CBI) advirtió hoy de que una eventual salida del Reino Unido de la UE tendría consecuencias para el país y que los beneficios "compensan en gran medida" a las desventajas.

En un documento sobre el referéndum europeo que convocará el primer ministro británico, David Cameron, antes de finales de 2017, la CBI, que agrupa a las más importantes empresas del país, admitió que si bien hay inconvenientes de estar en el bloque europeo, la participación del Reino Unido en la UE ayuda a crear empleos.

Según la CBI, la mayoría de los miembros de la confederación está a favor de permanecer en la Unión.

Cameron ha prometido el plebiscito sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, pero antes buscará negociar con sus socios europeos algunas competencias, como justicia e inmigración.

La CBI consideró esencial que el mundo empresarial se una al debate sobre el referéndum, cuya fecha no ha sido fijada aún pero que algunos comentaristas no descartan que Cameron decida adelantarlo para finales del año próximo.

"Ser miembro de la UE ayuda a los negocios británicos a crecer y crear puestos de trabajo en todo el Reino Unido", dice la CBI, y resalta que "si bien la permanencia en la UE tiene sus desventajas, éstas se compensan con el beneficio que hay a cambio".

Agrega que el plan del primer ministro de conseguir reformas en la UE abre "una ventana de oportunidades" para sacar provecho de las ventajas de la participación británica en la UE.

Según la CBI, ser parte del bloque europeo permite a las empresas británicas tener acceso a más de 500 millones de clientes en el mercado único, mientras que también es bueno para las familias, pues supone unas 3.000 libras (3.900 euros) de ingresos al año.

El director general de la CBI, John Cridland, dijo hoy que la confederación está en contacto con 190.000 empresas de todos los tamaños y sectores en el Reino Unido, y que la mayoría quiere que el país se quede en una UE reformada.