La coalición "Por amor a Egipto", favorable al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha ganado los 60 escaños reservados a listas cerradas de partidos en la primera fase de las elecciones parlamentarias celebradas los pasados 18 y 19 de octubre, en las que la participación fue del 26,5 por ciento.

Según los datos anunciados hoy por la Comisión Suprema Electoral, en esta primera fase de los comicios solo se han decidido cuatro escaños de los 226 que se disputaban los candidatos individuales.

El 98 por ciento de los asientos reservados a estas candidaturas no se conocerá hasta la segunda vuelta, que tendrá lugar los próximos martes y miércoles.

Sólo los cuatro candidatos que lograron un 50 por ciento de votos en la primera vuelta se han asegurado un asiento en la nueva Asamblea Legislativa, la primera desde la disolución de la anterior en 2012 y desde el golpe de Estado de julio de 2013.

El nuevo Parlamento estará compuesto por 596 escaños, 120 de los cuales están reservados a los partidos políticos y el resto a diputados independientes, que en muchas ocasiones están asociados a formaciones políticas y que en su mayoría han mostrado su apoyo al presidente Al Sisi.

El desencanto político, el complejo sistema electoral y el desconocimiento de los candidatos fueron algunas de las razones por las que, según analistas locales, solo tres de cada diez egipcios de los más de 27 millones que estaban convocados a las urnas acudieron a votar los pasados domingo y lunes.

La participación en la primera fase, que se celebró en 14 provincias de Egipto, se situó en el 26,56 por ciento, con un total de 7.270.594 de votos. De estos, cerca de 800.000 papeletas fueron nulas.

Tras la segunda vuelta, el resto de provincias están convocadas los próximos 22 y 23 a la primera vuelta y el 1 y 2 de diciembre a la segunda y definitiva.

Los egipcios eligen en estas elecciones al primer Parlamento del país desde la disolución de la Cámara Legislativa por parte del Tribunal Constitucional en 2012 y el primero desde el golpe de Estado de 2013, liderado por el presidente Al Sisi.

Con estos comicios concluye la hoja de ruta diseñada por el Ejército tras hacerse con el poder, aunque su celebración, prevista para principios de año, fue pospuesta después de que el Constitucional declarara ilegal varios artículos de la ley electoral,

"La primera vuelta de las elecciones parlamentarias se llevó a cabo de forma correcta y pacífica, y estas elecciones dieron la oportunidad al pueblo para mostrar su libertad democrática a través del voto", aseguró el presidente de la Comisión Electoral, Ayman Abás, en una rueda de prensa en El Cairo.

Abás también destacó que sólo hubo irregularidades en un 3 por ciento de los colegios electorales, que incluyeron el retraso en la apertura de los centros y otros errores "sin importancia".