El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy el envío de otros 460 agentes al puerto de Calais para impedir los intentos de entrada en el Reino Unido, ante el aumento del flujo de inmigrantes de las últimas semanas.

En Calais (norte de Francia), Cazeneuve indicó que se van a ampliar las capacidades de acogida humanitaria para mujeres y niños.

En total habrá 400 plazas para que "ninguna mujer ni ningún niño se quede sin abrigo en Calais", dijo Cazeneuve en un discurso divulgado por su departamento.

En cuanto al dispositivo de seguridad en Calais, que hasta ahora estaba compuesto de 225 gendarmes y 440 agentes antidisturbios, se reforzará con otros 300 efectivos del primer cuerpo y 160 del segundo que estarán plenamente operativos desde mañana.

Eso significa que en total 1.125 policías y gendarmes velarán por la seguridad de las "infraestructuras sensibles" del puerto de Calais y la estación ferroviaria en la entrada francesa del Eurotunnel, que comunica con el Reino Unido, y "lucharán contra las intrusiones y la inmigración irregular".

El ministro justificó este reforzamiento en que desde septiembre, cuando se calculaba que había unos 3.000 inmigrantes en la ciudad y sus alrededores para intentar cruzar el canal de la Mancha y entrar en el Reino Unido, esa cifra se ha doblado.

Esas personas han llegado sobre todo de Alemania, según Cazenueve.

"Esta situación, de una dimensión excepcional, requiere por tanto un nuevo esfuerzo excepcional por parte del Gobierno, a la vez en términos de acompañamiento humanitario de los inmigrantes y de reforzamiento de la seguridad en Calais", argumentó.