Marysse Narcisse, una de las seis mujeres candidatas a la presidencia de Haití y que las encuestas sitúan en los puestos de cabeza, no es una extraña en la política, actividad que ha combinado con su profesión de médico.

La candidata del partido Familia Lavalas del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004), es una mujer con una amplia carrera política en Haití y, entre otros cargos, ha sido ministra consejera de la misión permanente de Haití ante la ONU.

Graduada como doctora en medicina en la universidad estatal de Haití y con una maestría en Salud por la escuela universitaria Tulane de Salud Pública y Medicina Tropical de Estados Unidos, es una activista nata en favor de la defensa de la democracia en Haití.

Además es reconocida por haber estado siempre en la primera línea de lucha a favor de la medicina familiar, la educación para todos, los derechos humanos y la igualdad.

Narcisse es reconocida por su participación en el desarrollo de iniciativas para promover la prevención del vih-sida en el país.

En este sentido, fue coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y además directora general de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Jean Bertrand Aristide.

La aspirante a suceder al actual presidente, Michel Martelly, ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en el terreno de la salud, entre ellos la Dirección General del Ministerio de Salud Pública.

Su carrera profesional y política se desarrolló bajo el mandato de Aristide y cuando este fue derrocado en 2004, Narcisse se exilió a Miami, donde se convirtió en la portavoz internacional del exmandatario exiliado, entonces, en Sudáfrica, y regresó al país en 2006.

Narcisse fue la encargada durante muchos años de dar a conocer y transmitir los mensajes del movimiento Lavalas de Aristide a nivel mundial.

La candidata por Lavalas ha vivido en carne propia la violencia que ha azotado frecuentemente al país más pobre de América cuando fue secuestrada en 2007.

Siendo miembro de la Comisión Nacional del Partido Familia Lavalas fue secuestrada por varios desconocidos, cerca de su casa en Puerto Príncipe. Cuatro días después fue liberada.

Un sondeo de Sigma la coloca, con un 35 por ciento de la intención de voto, a la cabeza de las encuestas, mientras que otro, de la empresa Brides, la sitúa en cuarta posición, con un 6,3 por ciento.

El programa electoral de Maryse Narcisse gira alrededor de un pacto de gobierno con los distintos partidos políticos, la creación de riqueza, la justicia social, la educación inclusiva y el fortalecimiento del Estado de Derecho y el medio ambiente.

A su vez, promueve el robustecimiento de la producción nacional como herramienta para la creación de riqueza y empleo.

También favorece el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas a partir de fondos del programa Petrocaribe.

La candidata es partidaria de incrementar la presión fiscal pero sin elevar los impuestos, y promete a sus electores un presupuesto razonable y económicamente responsable siendo sus focos de inversión centrales, el turismo, la energía, infraestructuras, agricultura y agroindustria.

Por último, cree "imprescindible" la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción.