El presidente francés, François Hollande, instó hoy a la Unión Europea (UE) a actuar para evitar una "guerra total" en Siria que pueda desestabilizar a toda la región de Oriente Medio y acabar llegando incluso a "territorio europeo".

Hollande advirtió, en una alocución junto a la canciller alemana, Angela Merkel, ante el pleno del Parlamento Europeo, del riesgo de permitir que sigan desarrollándose "enfrentamientos religiosos" en la región.

"No pensemos que estaremos a salvo, será una guerra total una guerra que podrá afectar también a nuestro propio territorio, así que tendremos que actuar", alertó.

Hollande aseguró que Francia "ha tomado sus responsabilidades militares ante la amenaza" y que "toda Europa entera debe comprometerse en el plano humanitario, político, diplomático".

Instó a "construir en Siria, con todos los que puedan contribuir a ello, un futuro político que dé a la población siria otra alternativa que Bachar (al Asad, el presidente sirio) o Daesh (el grupo terrorista Estado Islámico)".

"Es nuestro deber frente a los sirios y es nuestro interés como europeos", recalcó.

Por ello pidió "firmeza ante el drama sirio", dado que el régimen de Al Asad "ha creado y sigue alimentando este desastre" y "todavía hoy bombardea, mata, masacra".

"Lo que pasa en Siria concierne a Europa porque lo que se juega ahí determinará durante mucho tiempo el equilibrio de toda la región de Oriente Medio", insistió.

El presidente francés llamó al mismo tiempo a Europa a "presionar para que esta transición política pueda hacerse" y a la colaboración entre la UE, Rusia, Irán, los países del Golfo y Estados Unidos para lograrlo.

Hollande llamó a la "solidaridad frente al terrorismo" porque "cada atentado cometido en uno de nuestros países va contra Europa entera, su cultura, su forma de vida", pero también a la "solidaridad ante los refugiados, víctimas de las convulsiones en Oriente Medio y África".

Reclamó asimismo extender esa solidaridad "con los estados europeos que sufren la presión en primera línea" de sus fronteras y con los países vecinos que acogen a los refugiados de manera numerosa.

En su opinión, la UE "ha tardado en darse cuenta de que las tragedias en Oriente Medio o en África no podían no tener consecuencias para ella".

Según Hollande, Europa no ha ofrecido suficiente ayuda a los países que deben acoger a gran cantidad de refugiados y ha tenido que "actuar con urgencia para ser digna de su tradición de asilo y organizar el retorno de los que no puedan ser acogidos de manera duradera".

"La UE está obligada primero a salvar vidas, a luchar contra los criminales gracias a Frontex", la agencia europea de control de fronteras exteriores, apuntó.

Hollande defendió además dar más asistencia a Turquía para que pueda mantener a los refugiados o, de otro modo, "inexorablemente vendrán", así como poner en marcha centros de acogida e identificación, "condición esencial para que nuestras fronteras sean respetadas".