El Reino Unido prorrogará hasta el año próximo sus operaciones de vigilancia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, manifestó hoy el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

En una declaración, Fallon señaló que el avión de espionaje Sentinel, de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), continuará en la zona hasta el 2016 como parte del compromiso en materia de "inteligencia, vigilancia y reconocimiento" que tiene el Reino Unido con la coalición encabezada por EEUU en su lucha contra el EI.

Esta decisión fue tomada un año después de que la Cámara de los Comunes del Parlamento diera luz verde a los ataques aéreos británicos contra blancos del EI en Irak, aunque este visto bueno no incluyó bombardeos sobre territorio sirio.

El ministerio de Defensa británico informó de que las fuerzas iraquíes, ayudadas por la coalición, han conseguido recuperar el 25 por ciento del territorio que había ocupado el EI.

"La lucha contra el EI es nuestra prioridad operativa y el Reino Unido está desempeñando una labor vital", indicó Fallon.

"En 2014, el EI disfrutó de una casi total libertad de movimiento en gran parte de Irak, pero nosotros hemos ayudado a detener el avance yihadista, recuperando una cuarta parte del territorio retenido por el EI", agregó el ministro.

El primer ministro británico, David Cameron, ya expresó que estudia la posibilidad de pedir al Parlamento su aprobación para ampliar los ataques aéreos contra el EI en Siria, si bien ha dejado claro que solicitará el permiso si hay suficiente consenso entre los partidos.