Un total de 16 soldados murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque perpetrado ayer por la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, informó hoy el Ejército turco.

El ataque se produjo contra un convoy militar en la localidad de Daglica, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, según un comunicado publicado hoy en la web del Estado Mayor.

La nota detalla que 16 militares, que viajaban en dos vehículos blindados, fallecieron el domingo al detonar explosivos de fabricación casera en la carretera entre Daglica y Yüksekova.

La vida de los seis soldados heridos no corre peligro, añade el comunicado.

Este es el atentado más sangriento del PKK desde que se rompiera el alto el fuego con el Estado turco a finales de julio.

En respuesta, el Ejército lanzó en la zona una operación aérea con tres cazas F-4 y cuatro F-16 que bombardearon un total de 23 objetivos del PKK.

Aunque el ataque del PKK se produjo sobre las 12.00 horas GMT de ayer, el Ejército no informó sobre el número de bajas hasta hoy por la tarde, un silencio poco habitual que fomentó la difusión de rumores en las redes sociales, con sospechas de un número de muertos mucho mayor.

La agencia kurda Firat aseguró hoy que al menos 32 soldados, entre ellos un teniente coronel, fallecieron en el ataque, citando fuentes del PKK.

Desde que Gobierno y PKK rompieron en julio pasado el alto el fuego, iniciado en marzo de 2013, los comunicados de la guerrilla difundidos por Firat han dado a menudo cifras de bajas militares muy superiores a las reconocidos por las autoridades turcas.

El diario turco Cumhuriyet, por otra parte, también informa de que entre los muertos de ayer figura un teniente coronel.

Desde el final del alto el fuego alrededor de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad turcas han fallecido en diversos ataques y atentados.