La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha agradecido las muestras de apoyo a los refugiados durante el fin de semana y ha dicho que movimientos espontáneos como éstos hacen que los alemanes puedan sentirse "orgullosos" de su país.

"Acabamos de dejar atrás un fin de semana que fue conmovedor, a veces sobrecogedor", ha admitido la canciller, después de que miles de refugiados hayan llegado al país a través de Austria. Los esfuerzos de los ciudadanos de a pie han "dibujado una idea de Alemania que nos permite sentirnos orgullosos de nuestro país", ha destacado.

No obstante, tanto Merkel como su ''número dos'', el socialdemócrata Sigmar Gabriel, han recalcado en rueda de prensa que el peso de estas llegada masivas no puede recaer en Alemania o en unos pocos países. En este sentido, han reclamado una respuesta europea urgente a la crisis.

Alrededor de 20.000 refugiados llegaron a territorio alemán durante el fin de semana, dentro de un flujo masivo que podría elevar a 800.000 el número de solicitudes de asilo durante todo el año.

La Comisión Europea planteará esta semana a Berlín la acogida de unos 31.000 refugiados en base a unas nuevas cuotas que contemplan el reparto de 120.000 inmigrantes de Italia, Grecia y Hungría.