Al menos tres personas murieron y otras 56 resultaron heridas hoy en un ataque suicida en la entrada de una oficina gubernamental en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, donde el Ejército lleva a cabo una operación contra la insurgencia, informó una fuente oficial.

Un atacante suicida explotó las bombas que portaba cuando las fuerzas de seguridad trataron de impedirle el acceso al edificio, situado en la demarcación de Jamrud, en la región de Khyber, explicó un portavoz de la Administración local, Naik Muhammad.

Detalló que la explosión tuvo lugar cuando "la gente estaba comenzando a llegar a las instalaciones centrales para solventar sus problemas personales", ya que el edificio "acaba de abrir" al público.

Dos de los muertos y 15 de los heridos son miembros de la Policía tribal o Khasadar, manifestó Muhammad, quien agregó que entre los damnificados hay mujeres y niños.

Las áreas tribales del noroeste paquistaní albergan a un gran número de insurgentes y en diciembre pasado fueron objeto de un ataque que conmocionó a la opinión internacional al dejar 151 muertos, entre ellos 125 niños, en una escuela.

A raíz de ese atentado, el Gobierno de Nawaz Sharif intensificó sus medidas antiterroristas con el levantamiento de la moratoria a la pena de muerte en vigor desde 2008, la creación de tribunales militares para casos de terrorismo y la implantación del denominado Plan de Acción Nacional (NAP, siglas en inglés).

El ministro de Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Ali Khan, dijo la semana pasada que gracias al NAP el terrorismo en el país ha disminuido un 70 % y que ya no quedaban redes terroristas con capacidad operativa en su territorio.

El Ejército paquistaní tiene en marcha una operación antiterrorista en Khyber desde el pasado octubre y otra en el vecino Waziristán del Norte desde junio de 2014, que en conjunto han causado la muerte de más de 2.700 insurgentes.