El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo hoy que su país está dispuesto a recibir de forma permanente a un número de refugiados, sin especificar la cifra exacta, informó hoy el portal serbio "Blic".

"Serbia recibirá a un número de inmigrantes. Con ello, somos más europeos que otros. Nosotros no construimos vallas", comentó el primer ministro serbio, en clara alusión a la valla alambrada tendida por el Gobierno húngaro en la frontera con Serbia.

Vucic ha criticado en los últimos días la lentitud con la que Europa afronta la crisis de los refugiados, sin adoptar una estrategia respecto a esa problemática.

"Aunque Serbia no es miembro de la Unión Europea (UE), y su objetivo estratégico es llegar a serlo, estamos dispuestos a asumir nuestra parte de la responsabilidad", indicó Vucic este lunes, según la agencia de noticias Tanjug.

"Serbia no ha levantado muros y alambre de espino. Eso sería fácil. En la UE han callado mientras ese muro se iba construyendo", comentó.

Desde comienzos de este año, las autoridades serbias han contabilizado que más de 90.000 personas, casi todos refugiados, han entrado y salido de Serbia.

La mayoría son ciudadanos de Siria y Afganistán que huyen de los conflictos armados en sus países y aspiran a obtener asilo en países occidentales de la UE.

Solo 500 de ellos han pedido asilo en Serbia, que a su vez lo ha concedido tan solo a un 15 % de los solicitantes.