El Gobierno belga contempla crear un registro de pasajeros que cubra todos los transportes, incluido el tren, para poder identificar a los viajes sospechosos tras el ataque frustrado en el Thalys el pasado 21 de agosto.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, prevé ampliar el sistema de PRN (registro de pasajeros) a todos los medios de transporte y prevé presentar un proyecto de ley "en las próximas semanas", según ha informado la agencia Belga.

El sistema belga incluiría el transporte ferroviario también a diferencia del proyecto normativo europeo que sólo contempla registrar el nombre de los pasajeros aéreos, aunque está bloqueado desde hace años en la Eurocámara, por su posible impacto negativo para las libertades fundamentales y la protección de datos.

También se centraría en los trayectos que no sólo cubrirían los procedentes de fuera del espacio libre sin fronteras Schengen, sino también en el interior. "El ministro ha evocado esta posibilidad de centrarse en los trayectos intra-Schengen el sábado y su idea ha sido acogida favorablemente", ha explicado su portavoz Anne Laure Mouligneaux.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, reconoció que en la reunión del sábado de ministros del Interior y de Transportes de nueve países europeos, entre ellos España, convocada de urgencia por el Gobierno galo para discutir la seguridad ferroviaria y la cooperación contra el terrorismo tras el ataque en el Thalys abordaron el registro de pasajeros ferroviarios.

Díaz admitió que sería "lo ideal" ampliar el registro a los pasajeros ferroviarios pero temen que ello retrase la aprobación del proyecto sobre la mesa actual y explicó que éste debe aprobarse de forma urgente, antes de finales de año.