El presidente de Guinea, Alpha Condé, afirmó hoy en Dakar que las elecciones presidenciales previstas para el 11 de octubre serán "libres, transparentes e incluyentes", y aseguró que se podrá votar en condiciones de total seguridad.

"No hay ningún motivo para tener inquietudes con respecto a la celebración de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 11 de octubre. Dichas elecciones transcurrirán en toda tranquilidad. Lo haremos todo para que aquellos que desean ir a las urnas lo hagan", afirmó Condé.

El mandatario guineano llegó a Dakar el jueves para dialogar con su homólogo de Senegal, Macky Sall, en una visita oficial de tres días, la primera que realiza a este país desde que llegó al poder en diciembre de 2010, tras ganar las primeras elecciones democráticas en su país.

Alpha Condé admitió que persisten obstáculos para llegar a un acuerdo final entre el Gobierno y la oposición, que han entablado dialogo político desde hace meses para sentar las bases de unas elecciones pacíficas.

El presidente guineano culpó a la coalición de la oposición por los demoras sufridas para lograr un acuerdo definitivo.

Condé lamentó la actitud de la oposición de exigir una modificación de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) sin recurrir a la Asamblea nacional, lo que, considera, sería "una violación de la ley orgánica".

"Si deseamos modificar la CENI no hay ningún otro modo que recurrir a la Asamblea Nacional", dijo Condé, al subrayar que el Gobierno y la oposición han podido llegar a un acuerdo sobre 8 de los 10 puntos que figuran en su agenda.

"Vamos a ver lo que es aún posible hacer como nuevas concesiones", añadió el presidente guineano, dejando abierta la puerta a una salida, a solo tres meses de las elecciones.

Preguntado sobre la alianza recién sellada entre el líder de la oposición y exprimer ministro, Cellou Dalein Diallo, y el exjefe de la junta militar Moussa Dadis Camara, exiliado en Burkina Faso, ambos candidatos anunciados en las elecciones presidenciales, Condé dijo que para él "no es un evento".

"No me importa en absoluto que tal y tal formen alianza. No es mi problema", puntualizó Condé, que aprovechó su estancia en Dakar para reunirse con miembros de la comunidad guineana en Senegal.

Cientos de sus seguidores ocuparon el hotel donde se aloja hoy para manifestarle su firme apoyo y prometerle un voto masivo para que siga en el cargo por un segundo mandato de cinco años como presidente de la república de Guinea.