El Comité contra el Terrorismo el Consejo de Seguridad de la ONU, que celebra una cumbre en Madrid, aprobará este martes una declaración con estrategias para frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros que se trasladan a zonas de conflicto para luchar con la yihad.

A esta segunda jornada asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los expertos calculan que entre 25.000 y 30.000 combatientes de diferentes países se han desplazado a esas zonas. Una cifra que va creciendo y que Naciones Unidas quiere frenar.

Más de 400 expertos y dirigentes de alrededor de 70 países participan en este encuentro para analizar qué medidas pueden ponerse en marcha después que el pasado 24 de septiembre en otra cumbre, a la que asistieron líderes nacionales, el Consejo de Seguridad pidiera a los estados medidas de urgencia para detener ese flujo.

En España, según los últimos datos facilitados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, 126 nacionales o residentes en nuestro país se han desplazado a zonas de conflicto, en tanto que otros 25 han retornado.

Tras los intensos debates, los participantes aprobarán una declaración, que, a su vez, debatirán los ministros de Interior y Exteriores de una veintena de países que han decidido acudir a este encuentro.

Fernández Díaz y el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, presidirán esa reunión y después ofrecerán una rueda de prensa para informar de las conclusiones a las que se ha llegado.

Los debates se han centrado en la detección, intervención y reclutamiento de esos combatientes; la prevención de sus viajes y el enjuiciamiento y la rehabilitación de los retornado, es decir, el antes, el durante y el después de esos desplazamientos.

A las reuniones confirmaron su asistencia los ministros de Interior de Turquía, Irak, Mauritania, Nigeria, Angola, Malta y Senegal, y los viceministros de este área de Marruecos, Reino Unido, Serbia y Georgia.

Por parte de Exteriores, los titulares de este departamento llegados a Madrid son los de Bosnia-Herzegovina, Mali, Portugal, Serbia y Angola, así como los viceministros de Estados Unidos, Egipto, Irak, Rumanía y Marruecos.