Al menos 18 personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas en combates librados entre milicias rivales en la ciudad oriental libia de Bengasi, informaron ayer fuentes del hospital de Al Yalaa en esta ciudad.

Los enfrentamientos se entablaron el miércoles en los barrios de Al Laiti, Suq al Luhum y Suq al Hut, de Bengasi, la segunda ciudad en importancia del país, que sufre desde hace más de un año el asedio de las tropas leales al gobierno internacionalmente reconocido en Tobruk.

Los choques estallaron entre esta fuerza, denominada "Al Karama" (Dignidad) y dirigida por el general Jalifa Hafter y las milicias islamistas "Maylis al Shura y "Zuar de Bengasi", afines al gobierno considerado rebelde de Trípoli, añadieron las fuentes.

Hafter, antiguo hombre de confianza del depuesto dictador Muamar al Gadafi que años después pasó a ser uno de sus principales opositores en el exilio, levantó el cerco en mayo de 2014 para arrebatar la ciudad a las fuerzas pro Trípoli e inclinar así la balanza en el inconcluso proceso de paz en el que los dos gobiernos están inmersos bajo los auspicios de la ONU.

El pasado lunes, al menos tres soldados de las fuerzas leales al gobierno internacionalmente reconocido en Tobruk murieron en los combates librados en el barrio de Buatni, en la misma ciudad.

Por otra parte, una fuente de seguridad de la ciudad de Misrata (este) informó de que el jefe de inteligencia militar de esta ciudad, coronel Tahar al Lush, murió la noche del miércoles al explotar un coche bomba.

El artefacto escondido en el vehículo explotó frente a mezquita del centro, tras las oraciones del Tarawih (rezo practicado en Ramadán antes de la medianoche) sin causar otras víctimas mortales, añadió la fuente.